En una de las últimas jornadas financieras antes de las elecciones legislativas del domingo, el Tesoro de Estados Unidos volvió a intervenir fuerte para evitar que el dólar superara el techo de la banda cambiaria.
Según información publicada por el sitio especializado Bloomberg, los operadores calculan que el Tesoro estadounidense vendió entre 400 y 500 millones de dólares a través de los bancos Citi y JP Morgan, la mayor intervención hasta la fecha. Este miércoles, el billete cerró a $1.515 en el Banco Nación, luego de varias ruedas en alza que requirieron de la intervención del Banco Central para sostener su cotización en el techo superior de la banda fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La volatilidad financiera que se desató el pasado 7 de septiembre tras la contundente derrota de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires continuó profundizándose y ni siquiera la intervención del Tesoro de los EEUU, con la firma del swap por 20.000 millones y la posibilidad de ampliar el auxilio hasta los 40.000 millones de dólares pudieron frenarla.
Desde entonces, la divisa testeó varias veces el techo superior de la banda cambiaria y el Central debió desprenderse de dólares para contener su cotización.
Aun así, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que no habrá modificaciones en el esquema cambiario tras las elecciones legislativas del 26 de octubre. “No va a haber ningún cambio al esquema actual”, afirmó el funcionario en su cuenta de X al responder un posteo que sostenía que el techo de la banda cambiaria había sido vulnerado y que eso derivaría en cambios en el régimen vigente.
En el Palacio de Hacienda confían que la tensión cambiaria cederá luego de los comicios.