Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ex presidente de Francia ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años de prisión

Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de conspiración criminal por intentar obtener fondos del régimen libio para su campaña presidencial de 2007. "No tengo dudas: la verdad triunfará. Pero el precio a pagar habrá sido aplastante", dijo.

Ex presidente de Francia ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años de prisión
El expresidente francés Nicolas Sarkozy sale de su casa el día de su encarcelamiento en la prisión de Sante para comenzar su condena de cinco años de prisión por conspiración criminal por intentos de recaudar fondos de campaña de Libia. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ingresó este martes en la prisión de Sante para cumplir una condena de cinco años por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007. El ex mandatario fue condenado por haber conspirado para recibir financiamiento del ex dictador de Libia Muamar el Gadafi. Sarkozy es el primer ex presidente francés en ingresar a prisión desde la década del '40.

Sarkozy llegó en la mañana de este martes reafirmando su inocencia y junto a su esposa Carla Bruni, su hija y sus hermanos, rodeados todos ellos por un fuerte dispostivo de seguridad.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy sale de su casa con su esposa Carla Bruni-Sarkozy el día de su encarcelamiento en la prisión de Sante para comenzar su condena de cinco años de prisión por conspiración criminal por intentos de recaudar fondos de campaña de Libia. Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier.

La sentencia contra Sarkozy se conoció hace un mes, y aunque no está firme y a la espera de la resolución de un recurso de apleación presentado por el ex presidente, un juez dictaminó que su ingreso a prisión debía ser inmediato.

Sus abogados ya anunciaron que presentaron una petición para que pueda permanecer en libertad provisional mientras se sigue estudiando su caso en segunda instancia, ya que consideran que es "demasiado" que pase una noche en prisión.

"Encierran a un inocente"

Pese a la condena en su contra, Sarkozy sigue clamando su inocencia. En un comunicado que posteó esta mañana, calificó la causa en su contra como "un escándalo judicial" que arrastra desde hace más de diez años, iniciado sobre la base de un documento "cuya falsedad está probada".

"Siento una profunda pena por Francia, que se encuentra humillada por la expresión de una venganza que ha llevado el odio a un nivel sin precedentes. No tengo dudas: la verdad triunfará. Pero el precio a pagar habrá sido aplastante", escribió.