En 2023, un equipo médico del Sanatorio Garat, en Concordia, afirma haber denunciado al laboratorio HLB Pharma por un lote de dexametasona que habría provocado un brote infeccioso. La empresa está hoy en el centro de una investigación por el fentanilo contaminado que provocó al menos 76 muertes.
La infectóloga Florencia Prieto contó que, junto a sus colegas, detectaron “un brote de infecciones asociadas a la misma bacteria que está teniendo ahora toda esta gente” en ampollas sin abrir del medicamento, utilizado en tratamientos oncológicos y otras patologías.
De acuerdo a su relato, la bacteria fue hallada dentro de envases cerrados, lo que para el equipo indicaba que provenía de fábrica. “En el sanatorio donde trabajo hicimos una denuncia al laboratorio HLB Pharma porque tuvimos un brote de infecciones asociadas a la misma bacteria”, sostuvo.
Prieto indicó que, tras la presentación, se inició una investigación y el lote fue retirado por prevención, aunque el laboratorio respondió que “el producto estaba bien”. “Nos dio un sabor amargo porque sospechamos que desestimaron la denuncia al venir del interior del país, de una ciudad pequeña”, agregó.