Conforme avanza el año electoral, se aceleran las discusiones hacia el interior de los distintos partidos por la conformación de las listas y las posibles alianzas electorales. En ese contexto, sobresalen las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO para ir juntos en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en medio de idas y vueltas, asoma allí una certeza.
"Soy el candidato del Presidente para trabajar en las elecciones de octubre como candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires", confirmó esta mañana el actual diputado nacional José Luis Espert, en diálogo con radio Rivadavia.
Economista, Espert incursionó en política en 2019, cuando compitió como candidato a presidente por su espacio Avanza Libertad. En 2021, enfrentado con Milei, ingresó como legislador al Congreso Nacional. Dos años después, en 2023, declinó sus aspiraciones presidenciales para acompañar el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Fue su primer candidato a senador en Provincia de Buenos Aires. Derrotado el ex jefe de Gobierno, y tras la consagración de Javier Milei como presidente, dio el salto a La Libertad Avanza y se convirtió en una de las espadas legislativas del oficialismo. Es, por caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Ahora, en las elecciones previstas para el 26 de octubre, Espert intentará revalidar su mandato en el Congreso con el sello de La Libertad Avanza.
Así, la boleta oficialista ya tiene uno confirmado uno de sus nombres, mientras continúan las negociaciones con el PRO para confluir en el distrito más populoso del país. A propósito de aquellas conversaciones, en las últimas horas, Mauricio Macri se comunicó con Milei para felicitarlo por el triunfo de LLA en las elecciones legislativas porteñas del domingo pasado.
"Gracias, presi. Abrazo gigante", le respondió el mandatario. De este modo, el presidente y su antecesor bajaron la tensión que se elevó hasta niveles inéditos durante la campaña porteña. Milei llegó a decirle "llorón" a Macri, y el titular del PRO le propuso conversar si dejaba de irritarse por las críticas de periodistas y economistas.
Con el gesto del ex presidente, se presume que las conversaciones para un acuerdo electoral podrían reactivarse.