El gobernador de Tierra del Fuego rechazó la baja de aranceles a celulares: “Es un golpe muy duro”
Melella apuntó contra el Gobierno Nacional y sostuvo que la decisión forma parte del acuerdo con el FMI. También advirtió sobre el impacto en el empleo y el desarrollo tecnológico en la provincia.
Foto: X @gustavomelella
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar los aranceles para la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre otros productos tecnológicos. La medida fue anunciada el martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y según precisaron desde el Ejecutivo, será oficializada entre el jueves y el viernes a través del Boletín Oficial.
“Nos genera profunda preocupación el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados", expresó Melella en su cuenta de X. Además, aseguró que la medida “representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego” y recordó que desde su gestión venían “advirtiendo sobre la medida”.
En el mismo mensaje, señaló que "la decisión del Gobierno responde al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El entendimiento con el organismo multilateral exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a la provincia”.
También destacó el impacto que la medida podría tener en el entramado industrial de la provincia: “La industria fueguina es empleo, es soberanía, y representa un desarrollo tecnológico de alta calidad que no existe en ninguna otra parte del país". A su vez, sostuvo que “como siempre, el pueblo fueguino, junto a sus trabajadores y el Gobierno provincial, va a salir adelante. Vamos a redoblar los esfuerzos en defensa de nuestra industria ante este nuevo embate”.
Según lo informado por el vocero presidencial, los aranceles a los celulares bajarán en dos etapas: primero del 16% al 8% con la publicación del decreto, y luego al 0% desde el 15 de enero de 2026. En cuanto a los impuestos internos, se reducirá la carga sobre televisores, aires acondicionados y computadoras, sin importar el origen del producto. Para los artículos importados, pasarán del 19% al 9%, mientras que los fabricados en Tierra del Fuego irán del 9,5% al 0%.
Adorni justificó la medida con datos de precios actuales, ya que dijo que en Argentina un celular de alta gama cuesta el doble que en países como Brasil o Estados Unidos y que había personas que preferían viajar al exterior para comprar uno. Y, finalmente, confirmó que las consolas de videojuegos verán una reducción en los aranceles de importación: del 35% al 20%.
Además, lo cruzó en X al afirmar que "lo entendemos perfectamente. Al kirchnerismo se le terminan los privilegios y por eso están nerviosos. No hay nada que temer. Señores, la libertad avanza. Fin".