El Gobierno nacional fijó por decreto el monto del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) hasta agosto de este año. Lo hizo días después de que fracasara la última reunión entre los representantes gremiales y las cámaras empresarias en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
A través de la Resolución 5/2025, la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, formalizó su decisión "luego de un extenso intercambio de opiniones, durante el cual cada sector realizó sus exposiciones y deliberaciones, no hubo consenso en los términos de lo establecido en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias".
En el texto, también señaló que "teniendo en cuenta que se encuentra en discusión la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, habiendo transcurrido las sesiones sin acuerdo, la suscripta se encuentra en la obligación de emitir un laudo correspondiente sobre tales puntos".
A cuánto llegará el salario mínimo en los próximos meses
A partir del 1° de abril, el Gobierno estableció una base de $302.600 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $1.513 por hora para los trabajadores jornalizados. Desde el 1° de mayo, en tanto, el monto será de $308.200 para los trabajadores mensualizados, y de $1.541 para los jornalizados.
La escala estableció que desde el 1° de junio, será de 313.400 pesos para los mensualizados, y de 1.567 por hora para los jornalizados.
Desde julio, por otra parte, el monto ascenderá a $317.800 para los trabajadores mensualizados, y a $1.589 por hora, para los trabajadores jornalizados.
Finalmente, a partir del 1° de agosto, el salario mínimo, vital y móvil será de $322.000 para todos los trabajadores mensualizados, y de $1.610 por hora para los trabajadores jornalizados.