La Oficina de Prensa del Vaticano difundió las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, fallecido a los 88 años a causa de un derrame cerebral. El cuerpo fue presentado con una casulla roja, mitra blanca, un rosario entre las manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro. Luego fue cubierto con un velo blanco y bendecido por uno de los cardenales presentes.
El camarlengo Kevin Farrell procedió a sellar el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre del pontífice, su tiempo de vida y la duración de su ministerio. La ceremonia se realizó en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro y concluyó a las 21, hora de Italia, con la presencia de algunos familiares.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, informó la Santa Sede.
Según el sitio oficial del Vaticano, se trató de un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”.
El documento fue introducido en un tubo de metal sellado por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice y colocado en el ataúd junto con monedas y medallas acuñadas durante su pontificado.