Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cambios en la renovación de licencias de conducir: ahora se puede hacer de forma digital

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció un nuevo procedimiento para renovar el carnet. Los conductores particulares ya no deben asistir a centros municipales y los profesionales quedan exceptuados de tramitar la LiNTI.

Cambios en la renovación de licencias de conducir: ahora se puede hacer de forma digital

Con la modificación de la Ley de Tránsito, se implementó un nuevo esquema para la renovación de licencias de conducir. A partir de la disposición oficial, los conductores de vehículos particulares encuadrados en las categorías A, B y G solo deberán realizar un control psicofísico a cargo de un médico autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El trámite podrá completarse de forma digital, sin necesidad de concurrir a dependencias municipales.

Las autoridades indicaron que, en caso de conducir con el carnet vencido, los agentes de tránsito están habilitados a aplicar sanciones que incluyen multas económicas y la quita de puntos en el sistema de scoring.

También se introdujeron cambios para quienes manejan vehículos de transporte de pasajeros o cargas. Desde ahora, los municipios que cuenten con la autorización de la ANSV podrán emitir licencias profesionales. A su vez, los carnets de las clases C, D o E habilitarán para la circulación interjurisdiccional, sin necesidad de obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).

En este contexto, se informó que centros médicos y profesionales que cuenten con los equipos requeridos podrán inscribirse para llevar adelante los controles de aptitud psicofísica. Los resultados podrán cargarse en línea y permitirán renovar el documento en el momento.

En la Ciudad de Buenos Aires, el costo para obtener la licencia por primera vez es de 26.340 pesos. A esto se le suma el arancel del CENAT, que tiene un valor de 6.800 pesos, y el Certificado de Legalidad, de 7.320 pesos. Para quienes deban renovar, se mantiene el mismo valor en la solicitud y en el CENAT.