Durante diciembre de 2024, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) fue del 2,3%, por debajo de la inflación general que se ubicó en el 2,7%. En el transcurso del año, ambas canastas acumularon incrementos de 86,7% para la CBA y 106,6% para la CBT, valores inferiores a la inflación anual que alcanzó un 117,8%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una familia tipo necesitó $1.024.435,21 para no caer debajo de la línea de pobreza, cifra correspondiente a la CBT, que incluye gastos en alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación.
En tanto, para no caer en la indigencia, una familia tipo requirió $449.313,69, que corresponde a la CBA, la cual se calcula tomando en cuenta los bienes de primera necesidad para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
El cálculo de la CBA se basa en los requerimientos nutricionales de un adulto de entre 30 y 60 años con actividad moderada, cubriendo las necesidades kilocalóricas y proteicas mensuales. Por otro lado, la CBT amplía este cálculo para incluir otros bienes y servicios, excluyendo los alquileres.
En comparación con noviembre, cuando la CBT había superado el millón de pesos ($1.001.466), los valores de diciembre reflejaron un aumento en ambos casos. En cuanto a la inflación de diciembre, esta mostró un incremento del 2,7%, acelerándose ligeramente respecto al 2,4% registrado en noviembre. La inflación acumulada en 2024 fue de 117,8%, con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles destacándose como el sector con mayor aumento mensual (+5,3%), seguido por el rubro Comunicación (+5,0%) debido a subas en los servicios de telefonía e internet.
Las divisiones con menores variaciones en diciembre fueron Prendas de vestir y calzado (+1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+0,9%). Por otro lado, la mayor incidencia en el nivel general de la inflación fue en el sector de Alimentos y bebidas, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA) la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles.