Ir al contenido
Logo
Actualidad

El papa Francisco alertó sobre el peligro de una nueva "guerra mundial"

En un discurso dado ante la Santa Sede, pidió desactivar las "bombas del egoísmo, del orgullo y de la soberbia humana".

El papa Francisco alertó sobre el peligro de una nueva "guerra mundial"
REUTERS/Yara Nardi

Este jueves, el papa Francisco brindó un discurso en el que dejó en claro que "frente a la amenaza cada vez mayor de una guerra mundial", es necesario "el diálogo con todos, incluidos los interlocutores que se consideran más incómodos o que no se estiman legítimos para negociar".

En su discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, aseguró que este es el "único camino para romper las cadenas de odio y venganza que aprisionan" y para desactivar las "bombas del egoísmo, del orgullo y de la soberbia humana". Además, abogó por "una diplomacia de la esperanza" para "barrer las densas nubes de la guerra con un renovado viento de paz".

Luego, en relación a las instituciones multilaterales, afirmó que "ya no parecen ser capaces de garantizar la paz y la estabilidad", y destacó la incapacidad para afrontar los desafíos actuales como los problemas ambientales y la inteligencia artificial.

En cuanto a la situación de Ucrania, pidió un esfuerzo internacional para poner fin a la guerra que "desde hace casi tres años baña de sangre" al país, y renovó su llamado "a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes israelíes en Gaza", pidiendo además que la población palestina reciba la ayuda necesaria.

Y en cuanto a la migración, advirtió que las personas en movimiento siguen siendo vistas como un problema a gestionar, en lugar de una fuente de crecimiento. Finalmente, reiteró su llamado a la abolición de la pena de muerte en todas las naciones y pidió a las naciones más ricas que condonen las deudas de los países más pobres, refiriéndose a la "deuda ecológica" que existe entre el norte y el sur.