Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno aceptó la renuncia de Maqueda y la Corte comienza a funcionar con tres jueces

El máximo tribunal deberá funcionar con la ayuda de conjueces mientras el Senado define el futuro de los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei.

El Gobierno aceptó la renuncia de Maqueda y la Corte comienza a funcionar con tres jueces

El Gobierno aceptó la renuncia del ex juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda. Lo hizo a través del Decreto 1128/24, publicado este lunes en el Boletín Oficial. De este modo, el máximo tribunal pasará a estar conformado por tres integrantes, mientras el presidente Javier Milei define qué hará con sus candidatos, el juez Ariel Lijo y el jurista Manuel García-Mansilla, para el supremo tribunal.

"Acéptase, a partir del 29 de diciembre de 2024, la renuncia presentada por el doctor Juan Carlos Maqueda al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia", dice el texto, que lleva las firmas del mandatario y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. 

Si bien el magistrado presentó su renuncia el viernes pasado, se hizo efectiva este domingo, cuando cumplió 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ejercer el cargo.

Así, la Corte pasará a funcionar con tres integrantes, dos menos que lo establecido por la modificación del 2006 a la Ley 26.183. Para esto, el tribunal ya definió su propio mecanismo para el sorte de conjueces, que actuarán en el caso de que los magistrados no alcancen una decisión unánime respecto de un expediente.

Este escenario se inscribe en 

La Corte, en tanto, estableció su propio mecanismo para funcionar con tres jueces. La medida se inscribe en la profunda interna que atraviesa al supremo tribunal, con Rosatti y Rosenkrantz, actuando en tándem, de un lado, y Lorenzetti del otro.

Al mismo tiempo, los cortesanos conviven con las críticas del Gobiero

Ahora, la Corte pasará a estar integrada por tres jueces -Horacio Rosatti, que además es su presidente; Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti-, mientras el Gobierno define si esperará el aval del Senado o nombrará por decreto a los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei, el juez federal Ariel Lijo y el jurista Manuel García-Mansilla.

La eventual medida fue rechazada por el interbloque de senadores de Unión por la Patria, que sumará a su bancada a la legisladora Stefanía Cora por la expulsión de la Cámara de Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declararar. El principal bloque opositor al Gobierno advirtió que impulsará "el inmediato rechazo del pliego de cualquier persona que acepte ser designada como juez o jueza de la Corte Suprema 'en comisión'".