Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno anticipó fuertes cortes de luz para el verano: "No se resuelve de un día al otro”

La secretaria de Energía, María Tettamanti, que asumió recientemente en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirillo, dejó en claro que la falta de inversión en el sector energético ya está impactando en el sistema.

El Gobierno anticipó fuertes cortes de luz para el verano: "No se resuelve de un día al otro”
Foto: NA

En la previa del inicio del verano, la secretaria de Energía, María Tettamanti, advirtió sobre la posibilidad de que haya una gran cantidad de cortes de luz a lo largo de los meses en los que el calor azote fuertemente al territorio argentino.

En su primera aparición pública desde su designación, Tettamanti señaló que la falta de inversión en el sector energético ya está impactando en el sistema, con problemas en la red de distribución, transporte y generación. “Eso, lamentablemente, son temas que no se resuelven de un día para el otro”, agregó.

Respecto al verano, describió que “según los meteorólogos, va a ser muy caluroso” y destacó que “la falta de inversión en generación ya la tenemos. No se puede construir una central de un día para el otro, así que nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”. Durante su intervención en un evento del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), tampoco descartó una posible revisión de los cuadros tarifarios para 2025.

Luego, recordó que, bajo la gestión de su antecesor Eduardo Rodríguez Chirillo, se emitió la resolución 294/2024, que contempla medidas de emergencia. Estas incluyen incentivos a plantas generadoras para realizar pequeñas inversiones que permitan aumentar las reservas de potencia y acuerdos con Brasil para importar energía, en función de la disponibilidad del sistema eléctrico de ese país.

Entre las acciones para mitigar la situación en el corto plazo, mencionó incentivos dirigidos a grandes usuarios para reducir su consumo en momentos de alta demanda. “Eso es a lo que se puede apuntar ahora en el corto plazo”, señaló.

Finalmente, anticipó que próximamente se anunciarán medidas con un enfoque de mediano y largo plazo. Estas buscan incrementar la capacidad de transporte de energía de alta tensión y fomentar nuevas inversiones en generación eléctrica. “La idea es que puedan empezar a haber inversiones en esos sectores y que sean los privados los que empiecen a firmar contratos y a resolver esa problemática. Nosotros desde el Estado desregulamos e incentivamos la libre negociación entre las partes”, concluyó.