Jorge Macri y Bullrich acordaron traspasar el servicio penitenciario al ámbito de CABA
Esto significa que la Ciudad de Buenos Aires asumirá la responsabilidad de la ejecución de penas privativas de la libertad y la custodia de detenidos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, acordó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el traspaso del Servicio Penitenciario al ámbito porteño. En una reunión en la sede del Ministerio de Seguridad, ambas administraciones comenzaron a delinear la transferencia de competencias del Servicio Penitenciario Federal a la Ciudad.
Este acuerdo implica que, una vez concretado el traspaso, la Ciudad de Buenos Aires asumirá la responsabilidad de la ejecución de penas privativas de la libertad y la custodia de detenidos en carácter cautelar por delitos no federales.
Estos casos incluyen aquellos cuya competencia recae en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, así como en la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.
"Junto a Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acordamos que haremos el correspondiente traspaso para que la Ciudad tenga a su cargo la responsabilidad de los presos de su distrito y así profundizar su autonomía", anunció la ministra en sus redes sociales.
En representación del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich estuvo acompañada por el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y la directora nacional de Modernización del Sistema y la Arquitectura Penitenciaria, Desirée Barczuk. Por su parte, Jorge Macri asistió junto al jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sanchez Zinny, y los ministros porteños de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff.