Ir al contenido
Logo
Musica

Chocolate Remix sobre su nuevo álbum 'Minga': "Invita a lo festivo como lugar en el que nos permitimos ser felices, gozar y compartir"

La rapera queer tucumana habló con Filo.news sobre su último trabajo discográfico en el que "vomita" letras sobre la coyuntura argentina sobre beats de reggaetón, trap, dembow y hasta guaracha.

Chocolate Remix sobre su nuevo álbum 'Minga': "Invita a lo festivo como lugar en el que nos permitimos ser felices, gozar y compartir"
PH Diego Stickar

Aquel 19 de noviembre, 'La Choco' (como se refieren al proyecto musical Chocolate Remix) salió de su casa a buscar apoyo en las calles. Javier Milei le había ganado ampliamente a Sergio Massa en el ballotagge y se había consagrado como el nuevo Presidente de la Nación. Sobre Avenida Corrientes escucha a un grupo de personas entonar "Todavía Cantamos", de Víctor Heredia, y allí surge la primera chispa que encendió el fuego de "Minga", su tercer álbum de estudio y, según ella misma, el más personal hasta ahora.

"Hace rato no veía una expresión semejante en la cara de la gente", recuerda 'Choco', de 38 años, en diálogo con Filo.news. "Estaban tocando la canción de Víctor Heredia, que es la que yo interpolé en la intro del disco, y sentí que a pesar de este momento tremendo, acá hay algo que sostiene y que es justamente el encuentro, la música, el ritmo; algo que está siempre presente en la calle, hay una energía que circula ahí que tiene que ver con esto. Y yo dije 'esto, pase lo que pase, es algo que está dentro nuestro y tiene que ver con la vivencia de lo colectivo que nunca nos lo van a poder arrebatar y además ellos no lo conocen'".

Si allí surgió la primera chispa, en agosto 2023 se había empezado a preparar el carbón: "Yo ya venía atravesada por lo que venía pasando, la extrema derecha estaba tomando un lugar que me asustaba un poco, y cuando tengo los resultados de las PASO digo '¿Cómo puede ser que hayan crecido de esta manera?'".

"Ese día cuando tuvimos los resultados me agarró una mezcla de bronca, enojo y un poco de miedo, y me senté a escribir 'Otario' -continúa recordando- Es una de las canciones que menos habré editado la letra. Me senté y fue vomitar. Ya tenía más o menos algo del beat, es un dembow, asi que le metí un bajo re agresivo onda 'estoy enojadísima', y me puse a escribir. Fue hacer un poco de catarsis".

'La Fiesta' y 'Otario' son los pilares, podría decirse, de "Minga". En ese orden son las canciones que introducen al disco y setean el mood que luego continúa 'Pizza con champagne', otro track muy argentino. 

"Cuando empecé a pensar este disco el desenlace más rápido se dio cuando yo ya pude entender cuál era el contexto. Hay canciones que por ahí empezaba empezaba el beat pero después no me cerraba. Por ejemplo: 'Ahora escribo una canción sobre amor, ¿y cuál es el contexto de esta historia de amor? Si no sé eso, ¿cómo lo articulo?", argumenta.

Y explica: "Mi música tiene mucho vínculo con lo que está ocurriendo social, política y culturalmente. Cuando lo empecé a pensar era una gran incógnita y no sabía dónde posicionarme sinceramente. A medida que fue transcurriendo el tiempo se empezaron a definir cosas y fui tomando decisiones en base a eso".

No sólo la rapera tucumana se encarga de las letras y los flows, también de los beats. De la guaracha en 'La Fiesta' y el dembow en 'Otario' pasa al reggaetón en 'Pizza con champagne', el trap en 'Hago trap', el perreo en 'Pornostar' y el electro-merengue en 'Ey Maricón'. Sin embargo, hay dos tracks en los que metió colaboradores. 

"'Mostra' es una colaboración que hice con el productor RotPando que es una figura icónica de la noche queer de Buenos Aires por ser, entre otras cosas, creador y productor de la fiesta Eyeliner -cuenta- Otro es el remix de 'Quien sos?' que lo hizo Fede Haro que también es un DJ histórico de los espacios marica porteños".

Estos temas ya los tenía desde antes de todo este cambio electoral pero "tenían todo que ver con el universo del álbum" como también lo fue "Ey Maricón" (que la compuso en solitario y previo a tener la idea central del disco): "En la comunidad LGBT+ veníamos viendo el crecimiento de la homofobia. Ahora pasó este caso horrendo de Barracas pero nosotres el año pasado ya hemos tenido personas del colectivo a las que han violentado en la calle. Era algo que ya estaba circulando".

"El desenlace de este crimen de odio en Barracas tiene que ver con todo un discurso que se viene gestando y no solamente en los espacios de derecha", sigue Choco. Por ello, entendió que canciones como "Ey Maricón" tenían un lugar clave en su disco. "De pronto nos empezaron a echar la culpa a los putos y a las feministas de este desenlace. Y habrá faltado más diversidad si estos son los resultados. Entonces dije 'Mariconería no tiene que faltar en mi disco'. Es parte de mi sello personal representar a mi comunidad, asi que el álbum va a terminar lo más trolo posible".

Ahora, Chocolate Remix emprende una gira europea antes de presentar su nuevo disco en Argentina: recorrerá Austria, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido, donde sus canciones ya están pegando fuerte.

"De pronto me pasó que saqué 'Otario' y a los días me entero por Facebook que una piba lo había traducido completamente al italiano y digo 'Claro, le había súper representado' con la situación que hay hoy en Italia con (Giorgia) Meloni al frente -sostiene- De pronto alguien la había traducido al francés también. Alguien me escribe 'Acá en Puerto Rico también'. Se ve que este crecimiento de la extrema derecha y este tipo de perspectivas y discursos no son algo que pasa acá nomás".

Si bien aún no está definido dónde tocará en su vuelta a la Argentina, anticipa que será en octubre y que probablemente visite Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. 

Antes de despedirse, reflexiona: "Me pregunté un montón '¿cuál es mi rol en esta circunstancia?' Porque digo 'Bueno, saco un disco de fiesta', ok, qué, cómo, qué estoy diciendo con eso y a qué estoy invitando con estar de fiesta en este momento? Porque hay que ver cómo, que no termine siendo una Palito Ortega en el medio de la dictadura".

"Finalmente me di cuenta. Principalmente pensé en sostener el ánimo porque es evidente que nos quieren mal. Dentro de toda esta crisis, tenemos que tratar de mantener un mínimo de algo que te alinee en un sentido más positivo. Y para mí tenía que ver con invitar a lo festivo pensándolo como el lugar del encuentro en el que nos permitimos ser felices, gozar y compartir con otres. Creo que esa es la función que espero que pueda cumplir mi disco", cierra.

    Ultimas Noticias