Ir al contenido
Logo
Actualidad

El plan de entrega alimentaria de EEUU en el ojo de la crítica

Las organizaciones humanitarias cuestionaron las acciones del gobierno de Biden y calificaron su ayuda como "una buena oportunidad para tomar fotografías".

El plan de entrega alimentaria de EEUU en el ojo de la crítica
(FOTO: Reuters.)

En medio de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás, miles de personas sufren a diario a causa de una hambruna generalizada por falta de servicios esenciales, y la entrega de alimentos del gobierno estadounidense, que consistió en 35.000 raciones de comidas, quedó en el ojo de la crítica por sus políticas sobre el conflicto.

En Rafah, la guerra refleja su peor parte en los padecimientos de la población civil, de la cual una cuarta parte está al borde de la hambruna, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El trágico escenario motivó al gobierno de Joe Biden a enviar por vía aérea paquetes con más de 35 mil raciones de comidas, que aún siguen siendo insuficientes ante el sufrimiento de los ciudadanos palestinos que huyeron de la guerra en el norte de Gaza.

En ese sentido, Richard Gowan, director del Grupo Internacional de Crisis de la ONU, aseguró que "los trabajadores humanitarios siempre se quejan de que los lanzamientos desde el aire son buenas oportunidades para tomar fotografías, pero una pésima manera de entregar ayuda". Además, sostuvo que ante el desolador panorama en la zona, cualquier ayuda humanitaria alivia la situación, pero continúa siendo "una curita temporal".

Por su lado, Scott Paul, de Oxfam, criticó contundentemente la acción del gobierno y aseguró que "sirve principalmente para aliviar las conciencias de altos funcionarios estadounidenses cuyas políticas están contribuyendo a las atrocidades en curso y al riesgo de hambruna en Gaza".

Asimismo, el asesor principal del International Crisis Group, Brian Finucane, escribió en su cuenta en X que si el gobierno de Biden "rechaza el uso de cualquier influencia significativa para poner fin al conflicto de Gaza, se quedará con medidas desesperadas e inadecuadas como ésta para tratar de abordar la catástrofe humanitaria resultante en los márgenes".

La postura de Estados Unidos

El envío de ayuda humanitaria a Gaza no cambiará la mirada del gobierno estadounidense sobre la guerra, en la que continuará apoyando a Israel como su aliado, pero la Casa Blanca aseguró que las raciones entregadas este sábado por la mañana comprendieron el primer lanzamiento de muchos.

Luego de que tres C-130 estadounidenses arrojaran los suministros humanitarios, que contaban con 66 paquetes en total -22 de cada avión-, el presidente estadounidense sostuvo que “la ayuda que fluye hacia Gaza no es suficiente”, insinuando su plan de continuar enviando paquetes a la zona en las siguientes semanas.

    Ultimas Noticias