Adrián Berra presenta su cuarto disco "Respirar bajo el agua": "La música me regaló un camino"
El cantautor y guitarrista lanzó su último álbum, el más personal de todos que emerge como una celebración de la canción como un género en sí misma. "Respirar bajo el agua" cuenta con colaboraciones de artistas como Ainda, Elena Roger, El Plan de la Mariposa y Noelia Recalde.
Adrián Berra vuelve de la mano de "Respirar bajo el agua", su último álbum de siete canciones que comparte la esencia de sus trabajos anteriores pero que explora otra sonoridad más amplia y moderna dentro de su clásica poesía que bucea en la profundidad de lo cotidiano. "Hice el disco que quería hacer y eso es un montón", asegura el artista en diálogo con este medio.
"Respirar bajo el agua" cuenta con la participación de colegas de Adrián que sumaron su talento: Ainda en "Impulso", El Plan de la Mariposa en "Lluvia en el salón", Noelia Recalde en "Patria" y Elena Roger en "Antenas en la ciudad". "La música está por sobre todo, elegí invitades que mejoraron las canciones y dialogan genuinamente con ellas", explica sobre los feats que dijeron presente en este disco.
- ¿Por qué llamaste al disco "Respirar bajo el agua"?
- Respirar bajo el agua es algo que es imposible, un superpoder, pero me gustaba la idea de que cuando un ser nace puede hacerlo en un medio acuoso porque está conectado con el cordón umbilical, conviviendo con ese medio. Sentir que uno podía tirarse a una pileta, bucear, ir a las profundidades pero conectado por un cordón que te mantiene a flote. Abajo del agua estás vos con vos mismo, no podes hablar con otra persona, y hay algo de esa intimidad que existe cuando haces un disco que quería reflejar
La canción como género en sí misma
En este último álbum el artista reivindica, una vez más, a la canción como un género en sí misma; inalterable, atemporal, independiente de quien la compone cuando se vuelve propia de quien la abraza. "Estar conectado con la música es como ese cordón umbilical", afirma Berra quien lanzó recientemente su disco más personal.
"Lo que más me gusta de la música es la obra. La idea de que de alguna forma desaparezca el personaje, el intérprete, las canciones sin mí. Me gusta la idea de soltarlas y correrme", analiza sobre su trabajo.
"La música a mí me regaló un camino, que eso después se haya vuelto una carrera es otra cosa. Levantarse todos los días para hacer lo que uno tiene ganas de hacer es un privilegio", añade el músico oriundo del barrio porteño de Villa Urquiza que hizo pie varios años en Montevideo, Uruguay, y hoy vive en las sierras de Córdoba. Sin embargo, se considera nómade: "Dialogar con diferentes contextos amplía la perspectiva. Me siento de todos lados", describe.
La primera canción de Adrián que se popularizó masivamente fue justamente su primera composición, "Un beso en la nariz", escrita en el 2006 cuando tenía apenas 17 años. Viralizada por una incipiente internet vía mail el tema fue una semilla en su carrera.
"Es como un familiar, es de donde uno viene. Ya me peleé y ya me amigué. Cuando aceptas eso podés seguir adelante, libre. Ya no consideró que sea solo eso, el problema era cuando no había otras cosas", confiesa más de una década después del lanzamiento de esta canción bisagra, que lo posicionó como uno de los nuevos artistas del cancionero indie argentino.
"Es una foto de un momento y una canción a la que le debo muchísimo. La primera, la que me dio el impulso para seguir haciendo lo que hago y si hoy hago canciones en un punto se desprenden de ella. La quiero mucho, la respeto y la cuido y me encanta compartirla en los conciertos, es un momento muy especial e íntimo con la gente que me sigue desde el principio", agrega.
(Adrián Berra presenta "Respirar bajo el agua")
Desde entonces fue construyéndose un lugar propio en la inabarcable extensión de la escena musical. "Hay quienes se hacen una casa de cuatro pisos al lado del mar y otros que quieren una casita del árbol, chiquita. Cada uno se ubica dónde siente que es para uno. Yo sigo buscando y a lo largo del tiempo puede que ese lugar mute. Lo importante es mantener la esencia", afirma.
Más de dos décadas de carrera
A pesar del paso de los años el espíritu y el entusiasmo es el mismo del principio, confiesa Adrián. "Antes todo era potencial. Hoy hay cosas que ya elegí, otras que fui dejando afuera. No significa que no pueda cambiar pero no extraño el pasado, me siento re contento con mi presente", cuenta el artista de 38 años.
"Yo busco que no se pierda el espíritu del principio. No me siento de una edad en particular. Sigo disfrutando, no perdí las ganas, al contrario: el entusiasmo es mi termómetro. Hago las canciones que quiero, nadie me obliga a hacerlas. Tengo la libertad y la posibilidad de hacer las canciones que tengo ganas de hacer, con la gente que elijo. Es un regalo y soy consciente de eso", afirma sobre su presente.
"Me parece importante no medir el proceso por el resultado. El problema sería cambiar el proceso para esperar un resultado. Primero, porque no hay garantías. Y después, porque si lo lográs pero no disfrutaste el camino no tiene consistencia eso", indica Adrián, quien todavía se mantiene en una escena "under", con un fandom fiel, construido artesanalmente, presentación a presentación, canción a canción.
Hoy, Adrián cuenta con cuatro discos editados, tres singles, una película y 37 millones de reproducciones que lo posicionan como uno de los referentes de la canción. "Me gusta que las cosas que vayan sucediendo me sorprendan", ensaya pensando sobre el futuro. En 2023 hará una gira de presentación de su último trabajo discográfico por Argentina, España, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.