(Foto: Noticias Argentinas) (Walter Carrera, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)
El juez Ricardo Farías ordenó este martes la liberación del exjefe de la Policía de la Ciudad José Potocar, acusado de cobrar coimas a comerciantes de los barrios porteños de Saavedra y Nuñez a cambio de protección.
El magistrado tomó esta decisión luego de fijar un pago como caución por 100 mil pesos. De esta manera, el exjefe de Policía será liberado tras varias semanas de estar detenido.
La excarcelación de Potocar se da luego de la liberación del ex jefe de la Policía Federal Guillermo Calviño, quien también estaba siendo investigado en esta causa por el fiscal porteño José María Campagnoli.
Guillermo Calviño también fue Superintendente de Seguridad Metropolitana | Foto: Twitter
Potocar era considerado jefe de una asociación ilícita destinada al cobro de coimas a cambio de seguridad en locales y para encubrir la actividad de los "trapitos" en Saavedra y Nuñez.
Estos hechos tuvieron lugar cuando Potocar estaba a cargo de la Dirección General de Comisarías (DGC) de la Policía Federal y tenía el manejo de las seccionales. Entre las pruebas que lo imputaban, había un cuaderno con las siglas "DGC" de la comisaría 35, donde se anotaban los pagos hechos por los comerciantes.
Además, el comisario Marcelo Stefanetti aseguró, en calidad de "arrepentido", que los sobornos que pagaban los comerciantes llegaban a manos de Potocar.
Estos son los que integran la asociación ilícita que cobraba coimas | Foto: NA
Por otra parte, de acuerdo a la investigación, la recaudación estaba organizada por Susana Amalia Aveni y por Norberto Federico Villarreal, autoridad máxima de la Comisaría 35 desde enero de 2016, quien se encuentra prófugo.
En la causa, también se afirmó que Potocar tenía la complicidad y colaboración de subordinados, algunos de los cuales eran quienes se presenaban ante los comerciantes para reclamar los pagos ilegales.