Travis regresa a la Argentina para presentar su nuevo álbum L.A. Times con una fuerte crítica a la desigualdad
"Hay un poco de enojo en el disco", reconoció Dougie Payne, bajista del grupo, que habló en exclusiva con Filo.news. El artista contó que el nuevo álbum tiene una fuerte crítica a la sociedad estadounidense y la desigualdad que se vive en la ciudad que le da nombre al álbum. También recordó sus estadías previas en nuestro país, el pasado y presente de la banda, cómo observa el éxito y opinó sobre fútbol.
La banda escocesa Travis regresa a la Argentina tras siete años para presentar L.A. Times en el Teatro Gran Rex el próximo 7 de noviembre, las entradas se pueden conseguir a través de Tu Entrada. Dougie Payne, bajista del grupo, habló en exclusiva con Filo.news, contó que el nuevo álbum tiene una fuerte crítica a la sociedad estadounidense y la desigualdad que se vive en la ciudad que le da nombre al disco. También recordó sus estadías previas en nuestro país, el pasado y presente de la banda, cómo observa el éxito y opinó sobre fútbol.
"Creo que L.A. Times es un disco muy especial", lanzó Dougie, que se centró en un largo análisis de lo que fue este álbum para la banda y para Franz Healy, cantante y guitarrista de Travis, en particular. El artista escocés realizó el nuevo material en base a su experiencia propia en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con un poco de "enojo", según reconoció Dougie, por la desigualdad que se vive en Estados Unidos y que experimentó en carne propia el artista.
"Hay un poco de enojo en el disco. Creo que Franz estaba escribiendo mucho sobre sus propias experiencias de vivir en Los Ángeles, de estar en Estados Unidos, y hay muchos problemas y mucha desigualdad. Hay una gran brecha entre los ricos, los muy ricos y los muy pobres que crece todo el tiempo. Parece que todo el mundo se está polarizando y separando en solo individuos. La sociedad necesita ayuda para unirse", reflexionó Dougie sobre el nuevo material de estudio.
Además, resaltó que más allá de lo acostumbrados que están a hacer discos, "este parecía algo especializado, se sintió como si estuviéramos en el estudio durante aproximadamente un mes". Dougie también resaltó el trabajo realizado por el productor estadounidense Tony Hoffer: "Tiene una forma muy comprensiva y empática de trabajar con los músicos, y en cierto modo pareció encajar muy rápida y fácilmente. Todo funcionó perfecto, de vez en cuando, obtienes esos registros donde todo encaja y eso no sucede muy a menudo, ¿sabes? Logramos eso con nuestro décimo disco, creamos estas 10 canciones que se sienten cohesivas. Sienten que pertenecen el uno al otro y también es muy divertido tocarlos en vivo".
Travis logró llegar a lo más alto de la música con sus éxitos "The Man Who" y "The Invisible Band", que los llevó a girar por diferentes puntos del planeta. En ese sentido, Dougie recordó que el éxito que vivieron en aquellos años fue "raro", ya que no era muy consciente de lo que estaba viviendo. "Es como si estuvieras en una lancha rápida y el éxito es como la estela del barco, es como si tú estuviera detrás de ti y simplemente pasara", inició.
"Estábamos de gira todo el tiempo. Hicimos The Man Who, luego hicimos una gira durante dos años, y luego nos tomamos unos días libres y entramos al estudio para hacer The Invisible Band. Ese material despegó, y estuvimos de gira durante cuatro años. Durante esos cuatro años, entre 1999 y 2003, fue a todo vapor. Luego te detienes por un segundo y, guau, fue una locura. ¿Qué diablos acaba de pasar? ¿Cómo qué conocimos realmente a Paul McCartney? ¿Qué es lo que estuvo pasando? Te lleva mucho tiempo procesarlo todo junto y decir, sí, todo eso sucedió. Esa fue mi vida durante ese período de tiempo. Y entonces entiendes por qué la gente se siente un poco alterada por toda la locura de todo esto. Fuimos afortunados de tenernos el uno al otro, siempre fuimos nosotros cuatro, los mismos cuatro chicos, desde 1996 y antes de eso, porque éramos amigos, antes de estar juntos en la banda. Estamos juntos desde que teníamos 17 años", reconoció con cariño.
"El éxito es algo gracioso y nunca es lo que uno busca", aseguró Dougie. Y es que no, llegó mientras hacían las pequeñas cosas de las que disfrutaban como banda, componer, grabar y tocar. "Nuestro objetivo era trabajar en una canción", dijo entre risas.
Hoy el éxito para Dougie es poder girar, conocer nuevos países y continuar expandiendo su música. "Ahora mismo estoy en Paraguay, nunca antes había estado aquí", señaló con un poco de asombro y cansancio por la diferencia horaria. "Nosotros cuatro muchachos de Glasgow, estamos en Paraguay y vamos a tocar -afirmó con mucha alegría-. Esa es una posición de privilegio, eso es éxito, poder lanzar discos, ser querido y venir a tocar a países como Paraguay, Argentina y Brasil. Conocer todos estos lugares hubiese sido como ir a la Luna de chicos. Ese es el éxito".
Sin embargo, no olvidó que hoy el éxito también implica poder disfrutar de otras cosas de la vida como la familia. "Equilibramos la paternidad, la escuela, la banda y salir a realizar giras. Poder hacer todo eso es el éxito".
La vuelta de Travis a la Argentina
"Hemos pasado momentos increíbles en Argentina", aseguró Dougie, que recuerda con aprecio su paso por la Argentina y recordó que pasó dos cumpleaños en el país. Uno fue exactamente en la fecha de su nacimiento, el 14 de noviembre de 2013 en el Festival Terra y el otro para su primer Gran Rex, la última vez que visitó el país en 2016.
"Es un lugar asombroso. La gente es increíble, apasionada, ya sabes, amorosa y cariñosa. Buenos Aires es simplemente este tipo de grandeza y elegancia en un lugar hermoso, y la comida y el vino son increíbles. Este es tu buen país", recordó con un sesgo de aprecio.
La relación con Argentina para Dougie tiene un antecedente a sus visitas a nuestro país, se remonta al año 1986, cuando un astro bajito del fútbol jugaba un mundial excepcional en México y anotaba un gol muy recordado para todos los argentinos, pero también para los escoceses por esa rivalidad que tienen con Inglaterra.
"Crecí en los años '80, ya sabes, así que Maradona era el mejor jugador del mundo, y para mí, sigue siendo el mejor jugador del mundo. Creo que fue increíble. No creo que nadie haya hecho lo que él hizo, no creo que ningún futbolista haya tenido jamás una relación tan amorosa con el balón. Creo que él y la pelota eran como una sola cosa, y era algo hermoso de ver y, además, era un personaje. Y me encantaba eso, amo esa personalidad. Y sí, fue increíble. Él fue asombroso. Y además, claro, siendo escocés, hizo la mano de Dios, genial. Así que eso fue genial", recordó Dougie.